Pacientes de cirugías plásticas deben esperar entre 10 y 21 días para viajar tras procedimiento

Si una persona viaja a República Dominicana para someterse a una cirugía plástica estética, es recomendable que espere 48 horas después del vuelo para realizarse el procedimiento, siempre y cuando el viaje sea menor a dos horas.

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud Pública, esta medida es para evitar el riesgo de tromboembolismo pulmonar y otras complicaciones quirúrgicas asociadas a viajes en avión.

Mientras que tras la intervención quirúrgica es necesario esperar al menos 10 días para vuelos continentales (oceánicos) y no menor a 21 días para los intercontinentales, a partir de la fecha del procedimiento.

Estas indicaciones emitidas en la resolución 000006, dada a conocer el 26 de junio del presente año, son a propósito de que un 25 por ciento de los pacientes que ingresan al quirófano para cirugías de este tipo presentan complicaciones médicas.

Entre las medidas que puntualiza el documento está educar a los pacientes sobre la importancia de no ocultar información sobre sus hábitos tóxicos y antecedentes patológicos y quirúrgicos y explicarles los riesgos que para su salud conlleva no proveer al médico los elementos necesarios para una adecuada valoración del riesgo quirúrgico; comunicar al paciente verbalmente y no solo mediante la firma de un formato de consentimiento informado, los riesgos inherentes a los procedimientos quirúrgicos.